Nuestra Virgen

La virgen del Mayor Dolor, obra del genial imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci que la talló en 1936 para sustituir a la primitiva destruida en la guerra posee una hermosura solo comparable con obras muy similares del mismo autor como la virgen del Amor y la Esperanza de Almería.
Una imágen magnífica que sin tener un paso demasiado lujoso es de las mejores de Badajoz.
Una virgen única para una Hermandad única, la más antigua de Badajoz.
Fotografía: Joaquín Rodríguez León
La virgen fue restaurada en 2011 por el extremeño David Triguero debido al pésimo estado en el que estaba, pero tras este proceso la imagen quedó mejor que nunca.
Actualmente a la virgen la visten sus camareras pero desde hace dos años lo venía haciendo el propio restaurador.
La imagen posee diversas sayas y mantos además de su corona de plata dorada, pedrería y Lapislázuli y su diadema de plata posee un corazón de plata, varios broches de brillantes, varios rosarios siendo de digna mención el soberbio rosario de marfil y una cruz de oro y pedrería.
Fotografía: Sixto Galán Jaraquemada
El manto más valioso que tiene es el de la procesión de terciopelo negro bordado en seda y pedrería además de este posee otro de procesión, de terciopelo azul sin bordar. De camarín posee uno de terciopelo azul, otro de terciopelo negro bordado en oro y otro rojo el cual se utiliza para vestirla de hebrea.
Además tiene varias tocas de sobremanto varias cinturillas bordadas en oro, un fajín de seda blanco bordado en plata y pedrería y el fajín del general D. Manuel Carracedo que actualmente saca en procesión.
Sayas posee varias pero son de especial mención la que va a juego con el manto de procesión bordada en terciopelo negro y seda, junto con la saya torera bordadas en oro de los toreros José María Martorell. Que sólo nombremos estas no significa que no tenga más, posee varias de menos valor.
Fotografía: Joaquín Rodríguez León
 El palio bajo el que procesiona está realizado a conjunto con la saya, el manto y los faldones bordado en terciopelo negro y seda blanca, en la bambalina delantera se ve ademas de los bordados florales el Ave María y en el Gloria se puede leer MD, hace unos años estrenó 12 varales repujados.
Procesiona en un paso de grandes dimensiones con respiraderos de madera tallada en estilo barrocas con el escudo de la cofradía en el centro, el paso consta con varios pares de ánforas o jarras bañadas en plata  y posee más de 40 piezas de candelería estando en un estado bastante malo por lo que la nueva junta debería poner en marcha una campaña pro-candelería.
La nuestra es una virgen muy admirada pero a la vez muy criticada, por el estio de vestir, por la austeridad, por el paso, por el palio...
pero desde aquí déjenme decirles que a mi me parece una virgen con mucha personalidad que no trata de imitar a ningún estilo sevillano y que sus camareras hacen un gran trabajo probando distintos estilos, ya que cada estilo rechazado nos acerca más al que nos guste a todos.

Seguidores

Subscribe